La odisea de tener un negocio online y enviar por Correos

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Cuando vendes algunos productos con bajo valor y peso, la única alternativa para mandarlos con un coste bajo es enviar por Correos. El hecho de que te cueste poco dinero es muy ventajoso para el precio final, pero los puntos en contra hacen que de vez en cuando te vuelvas a replantear usar esta empresa para este tipo de envíos. Entra y te cuento todo en detalle.

Ayer, después de llevar a Correos los paquetes que tenía que enviar por correo ordinario y certificado, al salir me volví a plantear (y digo volví, porque ya lo he pensado varias veces) el hecho de si merece la pena enviar por Correos.

El motivo

Pues el motivo por el que llegó ese pensamiento a mi cabeza fue por el rato que estuve esperando para realizar mis envíos. Estuve más de media hora esperando hasta que me atendieron. Y con esto no quiero decir que los trabajadores de Correos sean unos vagos y estén mirando al techo dejando pasar las horas, voy todos los días y siempre están “currando” sin parar. La verdad es que van desbordados y lo llevan como pueden, han tenido recortes de personal y aumento de oferta de productos para sacar mayor rentabilidad a la empresa, pero a costa de empobrecer el servicio.

Pero claro, aunque la culpa no sea de los trabajadores, la realidad es que al final uso todos los días casi una hora de mi tiempo de trabajo para enviar por Correos, y si se echas las cuentas, es dinero potencial que estoy perdiendo.

Ayer fue media hora, pero otros días ha pasado la hora de espera. Y si, hay horas a las que hay bastante menos gente, sobre todo por la tarde, pero si quiero que salgan mis envíos ese mismo día debo llevarlos antes de una hora determinada. Y si apuro hasta cerca de esa hora, que es uno de los momentos con poca gente, y luego tardan un rato en atenderme, ese día no salen mis envíos de la oficina de Correos y tardan un día más en llegar al cliente. Que un día puede que no sea mucho, pero a veces es la clave de un cliente contento.

Los tiempos de entrega de Correos

Y hablando de la clave de un cliente contento, yo diría que el 100% de la impresión inicial de una compra para un cliente es el tiempo que ha tardado en llegarle.

Los tiempos de Correos tanto para correo ordinario como correo certificado a nivel nacional son los mismos sobre el papel, aunque la realidad es muy diferente.

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Como los envíos certificados se pueden reclamar porque llevan número de seguimiento, esos no dan problemas y siempre llegan puntuales. En lo que llevo de año no ha habido ni uno que haya sobrepasado los 3 días desde el envío hasta su recepción. Y eso que algunos los he puesto a prueba con envíos a Ceuta o Canarias, pero nada, todo ha ido fenomenal.

Pero el problema llega cuando mandas por correo ordinario, el cual no lleva número de seguimiento (por eso es tan barato). Hay envíos que los he mandado y han llegado al día siguiente. Cuando eso ocurre es una alegría enorme, el cliente está entusiasmado con su compra que le ha costado “cuatro duros” y encima le llega al día siguiente como si fuera un servicio express. Pero también ocurre, y no pocas veces, que han pasado 10 u 11 días laborables desde el envío y todavía no le ha llegado. Y no solo ocurre en pueblos pequeños alejados de la capital de provincia, también en capitales, y eso es lo que me deja más sorprendido.

Es cierto que siempre hay algún cliente que sabe que el envío no lleva número de seguimiento e intenta hacer que le salga gratis la compra diciendo que no le ha llegado, pero es una minoría. He tenido intercambio de emails con clientes que no les había llegado el producto y después de muchos días decirme que les acababa de llegar (y haber pasado tres semanas desde el envío).

Fácilmente me llegan unos 5-10 correos al mes avisándome de que el plazo estimado se ha superado y todavía no les ha llegado. Ahí tienes que explicar el por qué de esa situación, y algunos lo aceptan mejor que otros…

Entonces, ¿merece la pena seguir con ellos?

Merece la pena cuando no tienes alternativa. Las tarifas de Correos en correo ordinario (en unos días hablaré sobre ellas) no tienen competencia en el mercado. Pueden ser 3 o 4 veces más baratas que con el resto de compañías, por eso merece la pena arriesgarse y tener problemas con algunos clientes, a tener que poner unos precios caros en los que todos los clientes quedarían muy satisfechos con el envío, pero comprarían muchos menos de lo que me hacen ahora.

Así que solo uno puede frustrarse cuando ocurren estos problemas. Tampoco hay que hablar mal de Correos porque en la mayoría de los envíos todo va fenomenal, pero uno al final siempre uno se acuerda antes de lo malo (por poco que sea) que de lo bueno.

Enviar por Correos está bien, pero tiene algunos inconvenientes que tienes que valorar si merecen la pena para tu negocio.

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